Noticias

Finaliza la plantación de Pimiento del Piquillo de Lodosa

Finaliza la plantación de Pimiento del Piquillo de Lodosa

La plantación de Pimiento del Piquillo de Lodosa ya ha finalizado en las ocho localidades navarras adscritas a la Denominación de Origen: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. A mediados de septiembre, comenzarán a recoger el fruto y terminarán previsiblemente en el mes de noviembre, cuando caiga la primera helada.

Este año, según los propios agricultores, la campaña ha sido un tanto especial. Y es que, debido a las inclemencias meteorológicas del mes de mayo, tuvieron que poner la planta de manera escalonada. Sin embargo, y a pesar de que se empezó un poco más tarde a preparar el terreno, ya está todo plantado y la tardanza no afectará en nada al resultado final. Lo importante ahora es el verano. A partir de ahora la planta necesita sol y calor para ponerse a punto de cara al mes de septiembre, que es cuando comenzará la campaña de recolección.

Aunque los agricultores todavía están a tiempo de inscribir las parcelas en el registro, los datos que barajan desde el Consejo Regulador son muy similares a los de otros años. Por ejemplo, la pasada campaña se plantaron 155 hectáreas por parte de unos 90 agricultores que entregaron su producto a 13 conserveras de la zona. En total se generaron unos 1.000 puestos de trabajo desde septiembre a noviembre.

El equipo FSINGENIUM Team de Navarra ha sido el ganador del Global Innovation Award entre 32.000 equipos de 90 países

Reyno Gourmet participa como patrocinador en el apoyo a esta iniciativa que busca despertar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes

El equipo FSINGENIUM Team de Navarra ha sido el ganador del Global Innovation Award entre 32.000 equipos de 90 países

El equipo FSINGENIUM TEAM, participante de FIRST LEGO League Navarra, ha resultado ganador del Global Innovation Award celebrado esta semana en San José (California, Estados Unidos). El Global Innovation Award es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus Proyectos Científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo del agua.

De un total de 32.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, se nominaron 200 equipos, de los que solo 20 fueron los seleccionados para viajar a California a defender sus soluciones innovadoras. De entre estos, se encuentran dos equipos españoles: el equipo de FLL Navarra FSINGENIUM Team y el equipo de FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers. Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta California donde han podido explicar con todo tipo de detalles el problema que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

El equipo FSINGENIUM TEAM ha obtenido el Primer Premio con su Proyecto Científico, HYDROBALL, que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura. Su solución es la Hidrobola, una bola que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riego. Para desarrollar esta Hidrobola realizaron moldes de escayola para esculpir las bolas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en 6 macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus smartphones. Con esta solución innovadora se les ha otorgado un premio de 20.000$, que se les ha entregado en el emblemático Silicon Valley y que deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto premiado o bien en la participación en siguientes ediciones de FIRST LEGO League.

Dos queserías navarras premiadas en el concurso internacional Farm Cheese Awards 2018, por su Queso Idiazabal Artzai Gazta

Se trata de las queserías BENGOCHEA S.C. (bajo la marca Etxelekua) y BALDA ARTOLA Y OTROS S.C. (con la marca Beriain) situadas en Urdazubi-Urdax y Unanu respectivamente.

Dos queserías navarras premiadas en el concurso internacional Farm Cheese Awards 2018, por su Queso Idiazabal Artzai Gazta

La ciudad de Lyon (Francia) ha acogido este fin de semana la entrega de premios del Concurso Internacional de Quesos de leche cruda de producción propia y sin transgénicos. Y en esta primera edición, dos queserías navarras de la D.O. IDIAZABAL y de Artzai Gazta, BENGOCHEA S.C. (ETXELEKUA) y BALDA ARTOLA Y OTROS S.C. (BERIAIN), han sumado a su excelente trayectoria un nuevo sello de prestigio internacional, alzándose con el SEGUNDO Y TERCER PREMIO FARM CHEESE AWARDS, respectivamente en la categoría de quesos de masa prensada cruda no cocida.

Son dos queserías pequeñas, ubicadas en Urdazubi-Urdax, la primera, y en Unanu, la segunda, con una gran tradición familiar en la elaboración de queso con leche de su propio rebaño, pertenecientes ambas a la Asociación de pastores ARTZAI GAZTA y que han sido premiadas anteriormente en numerosas ocasiones, tanto en concursos locales como internacionales.

La Association Fromages de Terroirs es la encargada de convocar estos galardones que pretenden tener gran impacto a nivel internacional, así como en todos los círculos y certámenes gastronómicos de Europa. Según la organización, el nivel general ha sido excelente y las primeras plazas han sido duramente disputadas.

© 2017 Reyno Gourmet.