Noticias

Pamplona celebra la III Semana del Producto Local con visitas a productores agraoalimentarios, catas y una feria con 50 artesanos en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona organiza esta iniciativa del 10 al 14 de octubre junto a INTIA-Reyno Gourmet, la Asociación de Artesanos y CPAEN

Pamplona celebra la III Semana del Producto Local con visitas a productores agraoalimentarios, catas y una feria con 50 artesanos en el centro de la ciudad

Pamplona celebrará de desde hoy hasta el 14 de octubre la Semana del Producto Local con visitas a productores agroalimentarios de toda la geografía navarra, con jornadas técnicas, catas, talleres, degustaciones y una feria con más de 50 artesanos que convertirán el centro de la ciudad en una fiesta del producto artesano local. La Feria del Producto Local se abre esta tarde, jueves 11 de octubre, a las 18 horas en la Plaza del Castillo. En la visita inicial, que partirá desde la carpa más cercana al Café Iruña, participarán la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto a representantes del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), de INTIA-Reyno Gourmet, y de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Pamplona en la organización de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve la Semana del Producto Local para reivindicar la calidad de la producción local y su importancia para la vertebración social y económica. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación por la contrastada calidad de estos alimentos y por ser motor de la economía de Pamplona y de toda la Comunidad Foral. El programa completo puede consultarse en www.pamplona.es/productolocal.

La D.O.P. Queso Idiazabal implementa una nueva técnica de control para determinar genéticamente la raza de origen del producto

La D.O.P. Idiazabal sigue avanzando en las más modernas herramientas de control de calidad y se convierte en la primera denominación de origen de quesos de Europa que utiliza sistemas avanzados de control basados en análisis genéticos.

La D.O.P. Queso Idiazabal implementa una nueva técnica de control para determinar genéticamente la raza de origen del producto

La D.O.P. Idiazabal sigue avanzando en las más modernas herramientas de control de calidad y se convierte en la primera denominación de origen de quesos de Europa que utiliza sistemas avanzados de control basados en análisis genéticos.

• La técnica, desarrollada por el Centro Tecnológico AZTI, sirve para facilitar el control que asegura la exclusividad del origen de la leche empleada, a la vez que aporta una herramienta a la D.O.P. para mejorar el proceso de producción.

• La investigación, financiada desde el Gobierno Vasco, pretende satisfacer las necesidades de los consumidores, que demandan una mayor transparencia en la cadena alimentaria ofreciendo una garantía total sobre la calidad del producto.

La Denominación de Origen Queso Idiazabal ha implementado una tecnología para determinar genéticamente si la leche utilizada en los quesos Idiazabal proviene exclusivamente de ovejas de las razas Latxa o Carranzana, tal como especifica la denominación de origen de este producto.

La nueva técnica para la identificación de razas de oveja mediante la detección de una serie de marcadores moleculares polimórficos mediante el uso de PCR en Tiempo Real, desarrollada por AZTI, ha sido recientemente acreditada por la ENAC bajo la norma ISO17025. Identificar, mediante tecnología del ADN, marcadores diferenciadores de razas permite saber con exactitud si la leche utilizada en la producción de estos quesos corresponde exclusivamente a las razas mencionadas o si, por el contrario, contiene leche de otras razas de ovejas, como la Assaf, Awassi y Lacaune. Esta identificación genética puede realizarse tanto en leche, como en unidades de queso ya producidas, así como en cuñas y productos rallados.

La técnica desarrollada conjuntamente entre la Denominación de Origen y AZTI ha contado con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Dicho proyecto se enmarca en la estrategia del ejecutivo vasco de asegurar la implementación de las más modernas herramientas de control de calidad y garantizar a los consumidores del queso Idiazabal seguridad, calidad y confianza en el producto.

 

Se generaliza la vendimia en la D.O.Navarra

La cosecha llega a todas las zonas de la Denominación de Origen en las que se están recogiendo las variedades de uva blancas y tintas. De momento, se han superado los 20 millones de kilos, es decir, cerca del 27% de lo previsto en esta campaña.

Se generaliza la vendimia en la D.O.Navarra

La vendimia ha llegado a todos los rincones de la Denominación de Origen Navarra. Así se están recogiendo todas las variedades de uva blanca y la mayoría de las tintas en Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. A día de hoy se han superado los 20 millones de kilos, lo que supone cerca del 27% de los 75 millones de kilos previstos en la presente campaña. La cosecha se iniciaba a finales de agosto en las localidades de Cadreita y Corella con la entrada en las bodegas de los primeros racimos de Chardonnay y de Moscatel de Grano Menudo.

Septiembre ha sido excepcional por sus condiciones climatológicas. Se ha caracterizado por ser seco, a excepción de ciertas precipitaciones que se produjeron en la Ribera Baja a inicios de mes. Esta situación y las de los últimos días en los que se produce una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, están permitiendo recoger la uva en su momento adecuado para que los enólogos elaboren el tipo de vino que desean en cada bodega. La vendimia está siendo escalonada, como siempre se desarrolla en la región, debido a las diferencias climáticas y las distintas características de los suelos que componen el mapa vitícola de la denominación de origen. Hay que tener en cuenta que Navarra se caracteriza porque son tan sólo cien kilómetros los que distancian las estribaciones de los Pirineos y los aledaños del desierto de las Bardenas Reales, el más importante de Europa. Y estas claras diferencias se manifiestan en sus vinos, siendo todos ellos frescos y norteños. “Si estas circunstancias continúan de esta manera, la vendimia podría alargarse hasta la entrada del mes de noviembre con la recogida de las variedades más tardías en las zonas más septentrionales”, apunta David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

El estado sanitario que presenta la uva es óptimo. Las blancas han sido recogidas casi en su totalidad, en el caso de las tintas, en estos momentos, tras vendimiar la Tempranillo y la Merlot, empieza la Garnacha. El abanico varietal se completa con: Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah. En el caso de la uva blanca: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía.

© 2017 Reyno Gourmet.