Noticias

Reconocimiento a las Queserías de la D.O. Idiazabal premiadas internacionalmente en 2017

Reconocimiento a las Queserías de la D.O. Idiazabal premiadas internacionalmente en 2017

En el marco de la Feria Extraordinaria de Navidad de Ordizia, la Denominación de Origen Queso Idiazabal ha querido celebrar el Acto de Reconocimiento a las queserías que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2017, en el que han contado con la presencia de productores galardonados. El acto ha sido dirigido por la periodista y presentadora Izaro Iraeta.

Los últimos certámenes, Premios del Ministerio al Mejor Queso de Oveja 2017, logrado por una de las queserías D.O. Idiazabal, y el WORLD CHEESE AWARDS, en el que 29 queserías de la Denominación de Origen Queso Idiazabal han obtenido 52 medallas, se suman al resto de premios internacionales de este año; Great Taste, Premio Roma y Gourmet Quesos.

Estos reconocimientos suponen una magnífica manera de cerrar 2017 en el entorno incomparable de la Feria Extraordinaria de Ordizia, que contará a su vez con otras actividades. Este año los cocineros del restaurante Aldasoro Berri, cocinarán en la Plaza mayor, un menú de pinchos “Ordiziako Azoka” al Idiazabal.

Por medio de esta acción, la Denominación de Origen Queso Idiazabal quiere agradecer a estas queserías su contribución a la difusión del prestigio y buen nombre de
esta Denominación y del queso Idiazabal

Un spot de Queso Roncal, premio Tokikom a la mejor campaña de publicidad

Un spot de Queso Roncal, premio Tokikom a la mejor campaña de publicidad

El spot “El Tesoro de los Pirineos”, de la Denominación de Origen Queso Roncal ha sido galardonado con el premio a la Mejor Campaña de Publicidad que concede la Asociación Tokikom, una red de 60 medios locales en euskera con el objetivo de reivindicar la labor de estos medios locales y recordar el valor añadido de la comunicación en euskera.

El spot, “El Tesoro de los Pirineos” que fue elaborado el año pasado por Labrit Comunicación, se alzó con el galardón a la mejor publicidad en lengua vasca por, en palabras del jurado, “su inteligente utilización del uskara roncalés como reclamo publicitario, que funciona muy bien, pero también como excelente recurso para subrayar la cercanía del producto a su origen, uniendo de una manera excelente patrimonio cultural y gastronómico”.

El jurado, compuesto por Kike Amonarriz (sociolinguista y comunicador); Estitxu Garai (Profesora de EHU/UPV especializada en publicidad); y Zuriñe Elordi (Secretaria General de Emakunde y Presidenta de la Comisión Begira), destacó además “la calidad técnica y estética de la pieza audiovisual en sí misma y su utilización para destacar el origen y cercanía del producto. Además, en el mensaje transmitido a través de imágenes, además de los atributos propios del producto, es notable el esfuerzo en transmitir valores positivos: diversidad de género y edades, visión actual y diversa del valle, etc.”

Ver aquí el spot:

https://www.youtube.com/watch?v=8_MwDekEaRU

El Idiazabal del pastor Ricardo Remiro, premio mejor Queso Madurado de Oveja de 2017

Las queserías Manuel Bengotxea y Jose Inaxio Ugartemendia, también elaboradoras de queso DO Idiazabal y socias de ARTZAI GAZTA, han acompañado en el premio a Remiro, siendo las únicas finalistas en la categoría.

El Idiazabal del pastor Ricardo Remiro, premio mejor Queso Madurado de Oveja de 2017

Los premios “Alimentos de España al mejor Queso 2017” concedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos reconociendo los de mayor calidad y propiedades organolépticas; en las categorías de quesos madurados de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y madurados con mohos o queso azul.

Así en la modalidad “Queso madurado de oveja” el Premio 2017 ha recaído en la Quesería Ricardo Remiro y como finalistas han quedado la Quesería Manuel Bengotxea, de Urdax (Navarra) por el Queso Bengotxea y Quesería Jose Inaxio Ugartemendia de Berastegi (Gipuzkoa) por el Queso Gazpio.

Las tres queserías de Denominación de Origen Protegida Idiazabal pertenecen a la asociación de pastores ARTZAI GAZTA, explotaciones familiares que elaboran el queso a partir de la leche de rebaño propio y que llevan una excelente trayectoria, premiadas múltiples veces a nivel local, nacional e internacional. “Estamos muy contentos y esto nos da fuerza para empezar la nueva campaña de queso. Es un reconocimiento a los pastores y a la denominación Idiazabal” comentaron Ricardo y Cristina al conocer la noticia.

© 2017 Reyno Gourmet.