Noticias

Catar Navarra, una innovadora propuesta que aúna gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

La actividad puesta en marcha por INTIA-Reyno Gourmet para derribar fronteras y dar a conocer los productos típicos de una determinada zona, acoge como novedad la fórmula Catar Paisajes paseos guiados para ayudar a redescubrir el territorio.

Catar Navarra, una innovadora propuesta que aúna gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

 

Catar Navarra es una acción divulgativa que tiene como finalidad promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales. Nació bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan. Algo que se pudo demostrar en las experiencias puestas en marcha durante el pasado año y que congregaron a numeroso público en las diferentes localidades de Navarra y ciudades en las que se llevó a cabo (Etxauri, Urraúl, Cáseda y Altsasu, Bilbao, San Sebastián, y Madrid, esta última en el marco de la Feria Internacional de Turismo de FITUR 2019).
Esta mañana se ha presentado en la cocina medieval de la Catedral de Pamplona la propuesta para este año que incluye, como novedad, la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.


Apuesta por la reflexión, la economía local y el turismo
La propuesta ha sido presentada por la Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; y por la Directora General en funciones de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, que han coincidido en afirmar que “Catar Navarra” aspira a generar una reflexión imprescindible en el contexto de la nueva globalización y del despoblamiento de nuestros pueblos apostando por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles y por lo tanto, vivos. Pero Catar Navarra quiere además impulsar la economía local agroalimentaria apoyando a los pequeños productores; y reforzar la apuesta por la sensibilización en un nuevo tipo de turismo basado en la vivencia de experiencias únicas e irrepetibles.

Amplia representación navarra en una nueva edición del salón BasQuisite

La segunda edición de este encuentro profesional de productos y productores con el que colabora INTIA, abrirá sus puertas el próximo jueves en Irún y contará con la presencia de quince empresas navarras.

Amplia representación navarra en una  nueva edición del salón BasQuisite

La segunda edición de BasQuisite reunirá el próximo jueves 30 de mayo en Ficoba (Irún), a ciento veinte empresas del sector alimentario procedentes de País Vasco, Navarra y Galicia (esta última acude como comunidad autónoma invitada) que expondrán sus productos en un recinto de más de 4.000 m² por el que se espera que pasen un millar de visitantes profesionales.
Serán quince las empresas navarras, que acudirán a BasQuisite procedentes de distintos sectores de la industria agroalimentaria, once de las cuales están además adscritas a la marca Reyno Gourmet gestionada por INTIA. Del sector cárnico habrá tres representantes: Embutidos Larrasoaña, Galar Foods y Embutidos Arbizu. Del sector de las conservas otros tres: Conservas Dantza, Vela y Bajamar. Del sector del vino acudirá Bodega Inurrieta. Urzante y La Maja, serán los representantes del sector del aceite; Antonio Anaut, obrador de magdalenas y polvorones y Caramelos El Caserío del sector de dulces; Postres Ultzamakoak y Señorío de Sarria, del sector de los lácteos; y además estarán presentes Sanygran, una empresa de elaboración de preparados de legumbres como alternativa a la carne; y Yamy, centrados en la elaboración de platos preparados. 

La primera edición de BasQuisite, que se celebró en 2017, destacó por la calidad de su programa lo que propició que más de 100 compradores internacionales invitados de 15 países mantuvieran 575 reuniones con las empresas expositoras. La organización espera que en esta ocasión se consigan aún más contactos para lo que ha redoblado sus esfuerzos eliminando actividades paralelas y centrándose en las reuniones de trabajo y apostando por una imagen Premium de las empresas diseñando una serie de stands funcionales y personalizados.

Baserriberri será el encargado de la propuesta gastronómica Reyno Gourmet en Turmalina Music & Wine Fest

El joven y galardonado cocinero navarro Iñaki Andradas junto con su equipo de cocina del restaurante Baserriberri son los últimos “artistas” que se incorporan al cartel de la primera edición de Turmalina Music & Wine Fest.

Baserriberri será el encargado de la propuesta gastronómica Reyno Gourmet en Turmalina Music & Wine Fest


La primera edición de Turmalina Music&Wine Fest que se celebrará en la Ciudadela de Pamplona el próximo 8 de junio cuenta con los artistas Rozalén, Alice Wonder, Depedro, Lemón y Tal, Rubén Pozo & Lichis, Melenas y Luis Brea y el Miedo.

De esta forma, arranca en Pamplona un nuevo concepto de evento que tiene en la Música, el Vino y la Gastronomía su tres principales pilares, con el objetivo de disfrutar de una jornada que comenzará a las 12:30h y terminará a las 01h.

Iñaki Andradas y el equipo Baserriberri, ganadores de la última Semana del Pintxo de Navarra 2019, serán los responsables del rincón gastronómico del festival: Sabores de Reyno Gourmet. Un espacio destacado en el que el producto local y la elaboración de calidad serán los protagonistas.

PINTXOS
1.- Alice wonder /malditos domingos: pan brioche de puntillitas fritas con chistorra y ali oli con pacharán navarro (Homenaje al vermut de los domingos).
2.- Depedro/panamericana: Cordero de Navarra deshilachado con crema de aguacate maíz frito sobre donuts con mayonesa de Pimiento del Piquillo de Lodosa. (Adaptación del plato típico panameño relacionado con la conferencia de simón bolívar en panamá sobre la unión de los pueblos americanos)
3.- Lemon y tal: pizza vegana con Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela.
4- Tabla de quesos navarros: vaca, oveja DO Roncal y DO Idiazabal.

BOCATAS
1.- Rozalen /berlin: hot dog de Ternera de Navarra con mayonesa de verduras de Navarra, toques ahumados y cebolla frita.
2.- Ruben pozo & lichis: taco de cerdo raza Pío negro / euskaltxerri achiote chutney de cereza de etxauri&lichis y mandanga mexicana (cebolla y cilantro)

VINOS

28 son las bodegas que participarán en el primer festival entorno al vino, donde los asistentes podrán disfrutar de la Denominación de Origen Navarra. Blancos, rosados y tintos que serán servidos por copas y serán la base de mixturas y combinados como propuesta de bebidas de alta calidad y de baja graduación alcohólica. Bodegas Navarsotillo, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas La Casa de Lúculo, Bodega de Sarría, Bodega Inurrieta, Bodegas Pagos de Aráiz, Bodegas de Sada, UNSI, Bodegas Beramendi, Bodegas Tandem, Bodegas Ochoa, Bodegas Alconde, Bodegas Azul y Garanza, Bodegas Armendáriz, Bodega de Liédena, Bodegas Quaderna Via, Bodegas Vega del Castillo, Bodegas Finca de la Cantera, Bodegas San Martín, Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe, Bodegas Marco Real, Bodegas Macaya, Bodegas Olimpia, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Cosecheros Reunidos, Bodegas Gran Feudo, Bodegas Piedemonte.

PROGRAMA DE CATAS

La Escuela del Vino D.O. Navarra abrirá sus puertas en el evento para ofrecer un programa de catas “Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019” que dará la oportunidad de recorrer el mapa vitivinícola de la Denominación de Origen sin moverse de la Ciudadela de Pamplona. Así, por la tarde se sucederán las catas dirigidas por un profesional y centradas en los vinos blancos, rosados y tintos. 

© 2019 Reyno Gourmet.