Noticias

Navarra presentó sus verduras más emblemáticas en el restaurante El Invernadero de Madrid

El Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, dos de las verduras más reconocidas y ensalzadas de Navarra, fueron las protagonistas junto con dos vinos de la Selección de la D.O. Navarra: Viña Zorzal Rosado 2018 y Unsi Terrazas Tinto Garnacha 2016.

Navarra presentó sus verduras más emblemáticas en el restaurante El Invernadero de Madrid

El chef Rodrigo de la Calle (1* Michelin), fué el maestro de ceremonias en la cena inaugural de esta edición en la capital junto con los chefs navarros: Luis Salcedo, del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven y José Aguado, del Restaurante Topero. Los cuatro llevaron a cabo una cena en la que las verduras de Tudela fueron las protagonistas.

El jueves 10 de abril tuvo lugar la presentación en Madrid de la XXV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela en el restaurante El Invernadero y contando con el chef con estrella Michelin Rodrigo de la Calle como maestro de ceremonias, perfecto conocedor del mundo verde. 

La inauguración de la edición del 2019 fué en el restaurante El Invernadero. Durante la jornada, organizada por la marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet (gestionada por la sociedad pública INTIA) en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, se dieron a conocer las claves de esta iniciativa además de presentar el programa de este año.
Los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero, acompañaron al chef Rodrigo de la Calle. Entre los cuatro, crearon una degustación en la que el hilo conductor fue la extraordinaria materia prima de la huerta navarra, especialmente del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela que en esta temporada viven su máximo esplendor, y estuvieron acompañadas por dos vinos elaborados con uva garnacha, uno rosado y otro tinto, de la Selección de los Mejores Vinos DO Navarra: Viña Zorzal Rosado 2018 y Unsi Terrazas Tinto Garnacha 2016. 

IX Cata del Primer Espárrago de Navarra

Ayer se celebró en Buñuel el acto que supone el inicio de la temporada de verduras de primavera, organizado por la IGP Espárrago de Navarra en colaboración con Restaurantes del Reyno, con la participación de la D.O. Vino de Navarra.

IX Cata del Primer Espárrago de Navarra


Al acto acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas. Junto a ellos, un nutrido grupo de parlamentarios de todo el arco político, alcaldes y alcaldesas de zonas productoras y gente del mundo de la gastronomía.

Un año más la Cata del Primer Espárrago de Navarra ha dado inicio a la temporada de verduras. Esta vez fue en Buñuel, en la huerta de Dña. Mª Jesús Baigorri, Masusa, un bonito huerto situado entre Buñuel, el Ebro y las Bardenas, el lugar elegido por la IGP Espárrago de Navarra para la puesta de largo de la temporada.

Verduras, Rosado y catorce empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

La trigésimo tercera edición del Salón de Gourmets abrirá sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid el próximo 8 de abril. Hasta allí se desplazarán catorce empresas navarras de distintos sectores alimentarios.

Verduras, Rosado y catorce empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

Son un total de catorce las empresas navarras que en esta ocasión acuden a una nueva edición del Salón de Gourmets que se celebrará del 8 al 11 de abril en el recinto IFEMA de Madrid. Proceden de muy diversos sectores alimentarios: Conservas Vela, El Navarrico, Conservas Medrano, Anko, Conservas Pedro Luis y Viuda de Cayo, del sector de las Conservas Vegetales. Etxenike y Katealde dedicadas a la elaboración de Productos del Pato; Ubidea y Coposa, del Sector de Platos Preparados; Hacienda Queiles, del Aceite; Leframa, del Sector de los Embutidos; y las bodegas Alex Viñedos de Calidad e Inurrieta.

Todas ellas acudirán al stand de INTIA – Reyno Gourmet que estará situado en el Pabellón 6 Stand A-12 y en el que estarán representados además, otros muchos productos pertenecientes a las diferentes Certificaciones de Calidad de la Comunidad Foral como la Ternera y el Cordero de Navarra; el Pacharán Navarro; los Quesos Roncal e Idiazábal; el Aceite de Navarra; el Piquillo de Lodosa; y, cómo no, las estrellas de la huerta de la Ribera navarra que en estos días viven su máximo esplendor: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra. Precisamente, aprovechando la temporada y el reconocimiento y prestigio que estos dos productos tienen entre los profesionales de la gastronomía, los visitantes del Salón de Gourmets tendrán ocasión de degustar una serie de pinchos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón que iniciará diferentes show-cookings a lo largo del día en los que, además de recetas de cocina, llevará a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, cocción al dente, conservación, etc. El objetivo es dar a conocer y promocionar, además, las Jornadas de Exaltación y fiesta de la Verdura de Tudela.

Enrique Martínez Burón elaborará además diferentes pinchos elaborados con algunos de nuestros productos más representativos:

· Espárragos de Navarra cocidos al momento con AOVE de Navarra.

· Pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de Ternera Navarra en salsa.

· Alcachofas de Tudela asadas con infusión de queso Idiazábal ahumado.

· Corte de foie navarro, pera y piñones.

· Tartar de tomate y cogollos de Tudela.

· Menestra de temporada con cordero Lechal de Navarra.

· Empanadilla de Ternera Navarra con mayonesa de kimchi.

· La chistorra navarra

· Espaguetis a la “carbonara“ del Roncal.

· Buñuelo de tiramisú navarro.

Los mejores Rosados para las verduras de primavera

Por su parte, la Denominación de Origen Navarra presentará en el Salón de Gourmets los rosados mejor puntuados en la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2018. Quince referencias que muestran la tradición y saber hacer en una de las principales Denominaciones de Origen. La fama del rosado D.O. Navarra traspasa fronteras por su delicada elaboración. La identidad de estos vinos reside en que todos ellos son producidos a partir de uvas tintas y por uno de los métodos que aseguran su calidad, el sangrado de mostos. Para elaborar una botella de vino rosado D.O. Navarra son necesarios 2 o 3 kilos de uva y se obtiene del mosto “yema” o “flor” que es primer mosto que se produce de las uvas sin utilizar ningún tipo de prensado. Así, el rosado Navarra tiene un color fresa identificativo de su frescura, frutas y delicadeza. En el stand de INTIA-Reyno Gourmet el visitante tendrá la oportunidad de catar de manera libre en la enoteca: Viña Zorzal; Guerinda Casalasierra; Emergente rosado; Alex rosado; Ayerra rosado; Palacio de Sada; Castillo de Falces; Ilagares; Malón de Echaide; Inurrieta Mediodia; Homenaje rosado; Pagos de Araiz; Gran Feudo rosado; Cátulo rosado; y Ochoa rosado. Todos ellos pertenecientes a la actual campaña de 2018.

Otras empresas navarras que acuden con stand propio son: Vehortu, Licores Baines, MCA, Urzante, Conservas La Catedral de Navarra, Grupo La Navarra y Conservas Baigorri.

© 2019 Reyno Gourmet.