Noticias

La D.O.P. “Pimiento del Piquillo de Lodosa” cierra la campaña en torno a dos millones de kilos de producto certificado

La producción final de las parcelas ha sido mejor que la prevista al inicio de la campaña, gracias a una óptima maduración favorecida por el tiempo suave del otoño.

La D.O.P. “Pimiento del Piquillo de Lodosa” cierra la campaña en torno a dos millones de kilos de producto certificado

 

La sociedad pública INTIA ha certificado en torno a los dos millones de kilos de Pimiento de Piquillo de Lodosa en esta campaña que está a punto de concluir, lo que supone un balance similar al del año pasado. La recolección del pimiento finalizó hace ya más de dos semanas, mientras que las conserveras se encuentran en la fase final de la elaboración de este producto de calidad amparado bajo la marca Reyno Gourmet.

La calidad de la campaña ha sido muy buena, conforme a los resultados analíticos de las muestras tomadas por el personal técnico de Certificación de INTIA. Según estos informes, la media del peso por unidad de los pimientos del piquillo ha sido algo menor que en campañas anteriores, pero los pimientos estaban sanos y se han recolectado en su punto óptimo de madurez sin que presentaran problemas de color o de otros defectos.

En opinión de Jesús Aguirre, presidente de la D.O.P. Pimiento del Piquillo de Lodosa, al inicio de la campaña las perspectivas eran algo más pesimistas, a pesar de tener algo más de superficie que la campaña pasada (3,7% de incremento). “La primera flor del pimiento se perdió en parte por el calor de la primavera y el principio del verano, lo que también dificultó el cuajado. Y aunque el pimiento era algo menos carnoso que otras campañas por efecto del calor, ha presentado una calidad muy buena. Finalmente, el tiempo suave del otoño ha permitido que los frutos maduraran terminándose la recolección en el mes de noviembre, por lo que la producción final de las parcelas ha sido mejor que la prevista al inicio de la campaña”, añade.

Reyno Gourmet impulsa el conocimiento de las alubias autóctonas de Tierra Estella

Una cata degustación de las distintas variedades que se producen en la zona a hosteleros y productores

Reyno Gourmet impulsa el conocimiento de las alubias autóctonas de Tierra Estella

Esta mañana se ha celebrado una cata degustación de las diferentes variedades de alubias cultivadas en Tierra Estella: Roja, Sangre de Cristo y tipo Tolosa ante hosteleros y productores, una iniciativa organizada por Reyno Gourmet, marca de calidad gestionada por INTIA

El Restaurante Venta Larrión, establecimiento emblemático por su cocina tradicional y de producto, ha cocinado estas alubias tintas para su degustación a través de una cata dirigida por Asier Elcarte Azkune y Ana Barandiaran, técnicos de INTIA que han ido desgranando singularidades de cada una de las variedades locales que se han degustado. De hecho, entre los asistentes, se ha resaltado que ha sido una campaña complicada por altas temperaturas, que ha motivado una producción menor pero no ha afectado a la calidad.

Reyno Gourmet promueve la difusión del producto local y razas autóctonas, ya que desde INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, desempeñan el trabajo de mantener éstas variedades que suponen un legado de seguridad para la alimentación y el bienestar de generaciones futuras.

Cristina Mellado se convierte en nueva maestra de las tapas con Pimiento del Piquillo de Lodosa

El jurado estuvo presidido por el conocido chef Sergio Fernández, y lo completaron la también chef María Jiménez Latorre y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre

Cristina Mellado se convierte en nueva maestra de las tapas con Pimiento del Piquillo de Lodosa

Esta alumna de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha alzado como ganadora de la cuarta edición del Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa gracias a su propuesta ‘Brazo de Gitano de Piquillo de Lodosa y Atascaburras’

El ‘oro rojo navarro’ ha sido el protagonista de 8 tapas elaboradas por otros tantos finalistas provenientes de escuelas de hostelería de toda España.

Tras una emocionante gran final en la que 8 alumnos de escuelas de hostelería de toda España han competido por elaborar la mejor propuesta gastronómica, la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa ha nombrado a Cristina Mellado como ganadora del cuarto certamen Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. Sabor, suavidad, creatividad y coraje, los valores con que se identifica este producto que ya se conoce como ‘oro rojo navarro’, están representados a la perfección en su creación, titulada ‘Brazo de Gitano de Piquillo de Lodosa y Atascaburras’, para el jurado.

© 2019 Reyno Gourmet.